Educación Ambiental Integral

Sensibilización de la ley de Educación Ambiental Integral

Video Institucional

En esta oportunidad se crearon materiales curriculares audiovisuales con el objetivo de iniciar un proceso de sensibilización y toma de conciencia sobre la ley N°27.621, que promueve una transformación en nuestra manera de ver y concebir el mundo, que nos posibilite comprender al ambiente desde una mirada compleja.
Actualmente, en nuestra jurisdicción, se construye la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) articuladamente entre El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente con aportes de diferentes instituciones gubernamentales provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil formando parte de un proceso participativo de delineamiento de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental.

Cambio Climático

Los bosques nativos garantizan el sostenimiento y equilibrio de la vida, entre sus funciones se pueden destacar: la regulación del agua, conservación de la biodiversidad, conservación de suelos, belleza escénica, disminución de inundaciones, fijación de carbono, provisión de madera, leña, carbón, plantas medicinales y semillas, entre otros. Los bosques nativos aportan además a la conservación de la cultura, el enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo y la recreación.
Contenidos:
Servicios ambientales de los bosques nativos. Valor histórico y cultural de los bosques nativos. Ordenamiento territorial de los bosques nativos. Marco normativo nacional y provincial. Problemáticas de los bosques nativos. Importancia de la Educación Ambiental para la Conservación de los bosques nativos.

Cambio Climático

El cambio climático representa el desafío más importante que le toca atravesar a la humanidad, el mismo impacta en los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el planeta. La educación cumple una función crucial ante esta posibilidad de colapso generalizado, siendo el abordaje pedagógico de la temática una necesidad impostergable no sólo por la magnitud y complejidad del problema, sino también por el ritmo con que evoluciona.
Contenidos:
Huella de carbono. Resiliencia climática. Adaptación al cambio climático. Cambio climático y vulnerabilidad social: mujeres y pueblos originarios. Justicia climática.