Prevención del dengue en las escuelas

Prevención del dengue en las escuelas

Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la Prevención del Dengue en las escuelas

Actualmente, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública vienen realizando un trabajo en conjunto, con el fin de generar acciones preventivas frente al contexto de brotes de Dengue en la provincia. Recientemente, el Dr. Gral. de la Coordinación Epidemiológica: Bioq. Francisco García Campos comunicó las recomendaciones a seguir por parte del personal directivo, en todos los establecimientos educativos.

Es importante que se contacten con el “Vigilante Epidemiológico” del Área Operativa correspondiente a su establecimiento (se adjunta nómina) para recibir asesoramiento sobre cómo realizar el relevamiento, control de foco y planificación de acciones de bloqueo. Toda acción que deba realizarse en el entorno de los establecimientos educativos deberá estar acompañada por los equipos locales de vigilancia.

Se recomienda acompañar estas medidas con acciones educativas referidas al manejo integral del mosquito vector Aedes aegypti, y con intervenciones que impacten positivamente en el entorno educativo, potenciando medidas de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

1

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La Enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

2

3

¿Cómo nos manejamos en las escuelas ante un contexto de brote de dengue?

Ante los casos de Síndrome Febril Agudo (SFA) compatible con Dengue y Casos de confirmados de Dengue en los establecimientos

Se debe registrar a la población educativa que se ausenta por dicha enfermedad.
Los reportes deben ser entregados diariamente al servicio de vigilancia epidemiológica que tenga referenciado cada establecimiento educativo, por medios de comuniación habituales.

Se puede realizar el reporte desde el establecimiento educativo:

Accediendo a la notificación de los ENO (Eventos de Notificación Obligatoria), donde cada Director, deberá designar a un responsable, y enviar los siguientes datos a: dgcesalta@gmail.com para que se genere la clave de usuario de acceso:

  • Nombre del Establecimiento. Dirección y localidad
  • Nombre y apellido del responsable de notificación
  • DNI
  • Correo electrónico (personal)
  • Una vez habilitado en el sistema, podrá realizar la notificación de los ENO en el siguiente link:

http://saladesituacion.salta.gov.ar/eno/index.php

4

5

Pasos a concretar si observamos una situación de proliferación del mosquito Aedes aegypti en los establecimientos educativos:

  • Mantener el predio escolar libre de malezas.
  • Revisar diariamente las presencia de recipientes contenedores de agua y vaciarlos.
  • Revisar que los depósitos de agua, tanques elevados o al ras del piso, estén perfectamente tapados.
  • Mantener limpias adecuadamente las canaletas, alcantarillas y desagües pluviales.
  • Inspeccionar el espacio predial para detectar la presencia de microbasurales, los cuales deben ser tratados y erradicados inmediatamente.
  • Revisar macetas, bebederos y contenedores de alimentos para animales y procedera su limpieza al menos tres veces en la semana.
  • Si el establecimiento educativo cuenta con letrinas, pozos ciegos y/o presencia de cámara séptica, solicitar el asesoramiento correspondiente para su tratamiento adecuados.

Recordamos que, no está indicada la utilización de insecticidas por parte de empresas particulares que no cumplan con el protocolo establecido para el control de foco ante casos de dengue. En caso de ser necesaria la fumigación, la misma será tramitada por el Vigilante Epidemiológico ante la base nacional correspondiente.

Recomendaciones para el Manejo escolar

RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN CONTEXTO DE BROTES DE DENGUE.

Vigilante Epidemiológico por zona


Para más información sobre el Dengue: