Docentes de zona Centro de Salta se capacitaron en Tartamudez

El día sábado 20 de mayo, se dio inicio a la Capacitación: “La Tartamudez, una Dificultad que necesita Comprensión“ en el Colegio Secundario N°5080 “Dr. Manuel Castro”. Evento que fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Dpto. Proyectos Especiales en articulación con el “Grupo de ayuda Tartamudez Salta”.

Se contó con la presencia de varios docentes inscriptos, que recibieron orientación del equipo profesional de las Lic. en Fonoaudiología Mónica Cohen y Cristina Cardozo y la Lic. en Psicopedagogía Karina San Millán. Se planificó la presente capacitación para docentes y directivos de  instituciones del Nivel Inicial y Nivel Primario, pertenecientes a escuelas de zona Centro de Salta Capital. En el transcurso del año se va a capacitar a docentes de Salta Capital pertenecientes a otras zonas.

La Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Diaz Ruiz, expresó: que la presente iniciativa surge de manera conjunta con la cámara de diputados, específicamente impulsada con el diputado Omar Exeni en articulación con el Ministerio de Educación, en el año 2022. Este año vamos a tratar de cubrir todas las zonas de la ciudad capacitando a docentes en esta temática que es requerida por la cantidad de casos que hay en las instituciones, también constituye la posibilidad de una mejora de calidad educativa. Los docentes se capacitan y se forman para acompañar y hacer un seguimiento en las trayectorias de los estudiantes.

Asimismo, remarcó la importancia de plantear la decisión de poder acompañar al estudiante, contando con el apoyo de la familia y la decisión institucional de continuar como equipo en el proceso. Afirmó que muchas veces los estudiantes desertan por la falta de recursos, de equipos profesionales y de acompañamiento. Por lo que resulta importante poder capacitarse y detectar en tiempo y forma la tartamudez en nuestra estudiantes, lo que es valioso para poder apoyar su trayectoria educativa.

Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez le permitirá  a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño/a difluente se sienta cómoda/o y contenida/o dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirir herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento adecuado.

Al respecto la ley Provincial N° 8291/21, declara política prioritaria del estado provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.