Comenzó con éxito el II Congreso: “Educación Artística en Acción”

El día 17 de mayo, se realizó la apertura del II Congreso de Educación Artística denominado: “Educación Artística en Acción“, en Casa de la Cultura, contando con la presencia de diferentes actores educativos.

El evento que se está llevando a cabo hoy 18 y finaliza mañana viernes 19, fue organizado desde la Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa. En esta oportunidad, se propuso profundizar la relación entre arte y educación, reflexionando sobre su importancia en nuestro contexto socio-cultural.

Por lo anterior, el propósito del encuentro es reconocerse como sujetos sociales y políticos que trabajan en la construcción del conocimiento en dos campos en cruce: el arte y la educación. A partir de este posicionamiento, inician el debate para posibilitar el cruce de renovadas miradas y el cuestionamiento de nociones y prácticas naturalizadas.

De esta manera, se piensa el espacio en función de la construcción del debate, la formación. Asimismo, se asiste a la exposición de muestras, destinada a estudiantes y docentes de arte de los espacios de formación artística de la provincia de Salta.

La experiencia de presenciar las diferentes manifestaciones artísticas se continua dando lugar a partir de contemplar diferentes espectáculos como: la “Gala del Folklore”, el Concierto “Ensamble Da Capo”, el Espectáculo Retumbos y el de la Escuela de Música, entre otros. Por otro lado, se comparten Charlas y Talleres.

Las Ponencias que se presentaron son diversas: El toque musical del misachico en formación orquestal. La bimusicalidad como modelo híbrido de enseñanza aprendizaje a cargo del Prof. Juan De Micheli; La construcción de competencias musicales a cargo de la Prof. Ricardo Buzzada; El Arte en comunidad y artistas en las escuelas a cargo del Prof. Jeremías Alancay y Prof. Valeria Ramos; Los Ecosistemas Creativos. A cargo de la Prof. Agustina Daher; El rol de la educación artística en la lectoescritura de niños con trastornos del lenguaje a cargo del Prof. Juan Nicastro Trapaglia; y la ponencia: Qué aporta el folklore como arte a la educación escolar a cargo del Prof. Javier Arias.

El cierre esta pensado en el Mercado Artesanal el día 19 de mayo donde a las 21:00 horas se realizará el Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, dirigida por la Mtra. Elizabet Vergara Gallego.